jueves, 26 de abril de 2007

Religión politeista del antiguo Egipto




La vida Religiosa egipcia se relacionaba fuertemente con la política empezando por que el Faraón era considerado un dios. Generalmente cuando nos hablan de creencias egipcias pensamos rápidamente en un culto politeísta, o sea que rendían oraciones y creencias a muchos dioses.
Esta antigua civilización ponía a los dioses frente a todos los acontecimientos naturales que los rodeaban, el agua, el día, la noche, el sol, la lluvia, la belleza y hasta la muerte. Es por esto que cuando nos presentan estos dioses se puede ver claramente que casi el 90% eran representados con animales u hombres con cabezas de animal. El hombre con cara de chacal como Anubis, o la mujer con cara de vaca Athor, son solo algunos ejemplos de las divinidades del antiguo Egipto, pero el dios principal siempre fue Amón dios del sol y creador. Esta civilización situada a las orillas del río Nilo tiene muchísimos mitos, pero el más importante es el mito de la creación.
Cuenta que Atum, dios creador, luego de crear todo, se autofecundo tragando una semilla y vomito a Shu y a Tefnut lo cuales tuvieron 4 hijos, Osiris, Isis, Seth y Neftis. Osiris se casó con su hermana Isis al igual que Seth con Neftis. Osiris se convirtió en el señor de los valles del Nilo y reinó con gran sabiduría y conservo la paz y la armonía, Seth celoso de su hermano no dudo en matarlo al encontrarlo solo. El país se enfermó e Isis llena de dolor no se rindió hasta encontrar el cadáver de Osiris y temerosa a que Seth pudiera matarlo también, fue a dar a luz a su hijo Horus a escondidas. Al crecer, Horus vengo a su padre sometiendo a Seth. Luego de eso Horus se convirtió en el soberano de todas las tierras.
Horus es representado por el faraón en la tierra.

Por otro lado, esta el rito funerario, que era otra de las creencias egipcias.
Como ya se sabe, los muertos eran momificados pero, ¿para que era esto?
Los egipcios creían fuertemente en una vida después de la muerte, por lo que todo lo que era momificación y "velatorio" por así decirlo era para que el alma del recién fallecido tuviera una buena vida en el más allá. Osiris, El dios de los muertos, juzgaba el alma y decidía si este era bienvenido a tener una buena vida en el mas allá o tenía que ser lanzado al pozo de la oscuridad. El juicio consistía en un balanza sostenida por Anubis que a uno de sus extremos tenia una pluma, Osiris ponía al otro extremo el corazón del difunto, si este pesaba mas que la pluma, era devorado por una bestia y sufría una segunda muerte, y si el corazón pesaba menos que la pluma era considerada un alma bendecida y podía gozar a la otra vida en el reino de Osiris.

No hay comentarios: