jueves, 26 de abril de 2007

Comercio Egipcio: Su forma de enriquecerse

Los egipcios no manejaban dinero, el comercio se realizaba con el trueque, que era un intercambio de un producto por otro de más o menos el mismo valor. Luego se generalizó la costumbre de especificar el valor de los productos con la ayuda de unos pesos de cobre llamados deben. Así se podían intercambiar géneros que valían el mismo peso de cobre, o bien se entregaban los deben equivalentes.
Algunos comerciantes independientes traían al país mercancías adquiridas en el extranjero, pero era el rey quien organizaba importantes misiones comerciales y las expediciones mineras que buscaban cobre, turquesa y la sustancia empleada para pintarse los ojos. Las expediciones comerciales por tierra contaban con gran escolta de soldados, los alimentos y las demás cosas necesarias para los viaje eran transportados en el lomo de los asnos.
Los egipcios construyeron importantes embarcaciones para comercializar con países ubicados al otro lado del mar.

Importaciones de Egipto:
Del Líbano à cedro, vasijas, caballos, esclavos y plata
De Creta à Objetos de metal
De nubia à amatista, cobre y oro

Exportaciones de Egipto:
Vinos y objetos manufacturados
Al conquistar Nubia, Egipcio explotó las minas de oro que allí habían. Entonces pudo pagar a otros países con este metal precioso. Se decía que en Egipto el oro era tan corriente como el polvo.

El incienso también era un preciado material. La reina Hatchepsut envió una expedición a Punt para procurarse árboles de incienso. La soberana esperaba que estos árboles arraigaran en Egipto.

La principal potencia económica del antiguo egipcio era la agricultura, para poder practicarla tenían que seguir muchos pasos.
1. el mes de julio, el nivel de las aguas del Nilo empezaba a subir
2. las herras quedaban inundadas, los agricultores tenían pocas cosas que hacer, por esto, muchos de ellos tenían que trabajar para el Faraón en sus construcciones.
3. en noviembres las aguas se iban y los agricultores tenían que actuar con gran rapidez. Había que romper la dura tierra porque así les resultaba más fácil la labranza.
4. Los campos eran labrados y los surcos eran cavados, los sembradores arrojaban semillas que los animales pisaban para que quedaran enterradas.
5. el agua era llevada a los canales de irrigación, poco a poco, y cuando se desarrollaban las plantas era preciso quitar las malas hierbas.
6. cuando el trigo estaba ya alto, llegaban los recaudadores de contribuciones, para determinar la paga de cada campesino.
7. a finales de marzo se recogía la cosecha, valiéndose los hombres de hoces con hojas de pedernal. El cereal era transportado hasta el lugar de la trilla.
8. se hacia pasar el ganado sobre los haces para separar el grano de la paja. Para eso, las mujeres exponían luego el cereal al viento.
9. finalmente el grano era almacenado. Para entonces ya hacía mucho calor y los hombres esperaban con ansias la siguiente inundación.

No hay comentarios: